Ya hemos advertido en el apartado "EL AGUA", que si hay contaminación por microorganismos en el combustible, hay presencia de agua.
Es por éstos que el principal esfuerzo debe centrarse en la lucha por la eliminación y prevención de la aparición de agua.
Dado que la densidad del agua es mayor que la densidad de los combustibles cuando hay agua libre en los combustibles, la encontraremos en la partes bajas del sistema de combustibles. En el caso de las instalaciones de almacenamientos en los fondos del tanque (depósito/s).
Un buen producto y de bajo coste que puede ser utilizado para eliminar el agua existente, es el nuevo TANK DRYER de la marca americana CIM-TEK que nuestra empresa comercializa.
Se trata de un elemento que se introduce en el interior del depósito o tanque por medio de un orificio de mínimo 1", y que queda alojado en el fondo del tanque gracias a unas varillas metálicas que tiene en su interior y que hacen que por peso vaya al fondo. El elemento dispone de un cordel de seguridad que nos permite recuperar lo cuando éste deba de ser sustituido o retirado.
TANK DRYER tienen una capacidad de absorción de hasta 350 ml de agua, se pueden utilizar ante la presencia de agua (notamos que nuestros filtros trampa de agua se gastan -colmatan- con mayor rapidez, o detectamos agua con la pasta busca agua) donde actúa en 24-48 horas o de modo preventivo dejando el elemento en el interior del tanque para retirarlo por uno nuevo cada 3 meses.
Lo importante es minimizar la cantidad de agua en el interior de nuestra instalación con el objetivo de reducir el medio donde los microorganismos viven y se desarrollan.